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19 junio 2009 5 19 /06 /junio /2009 03:25

Un programa se construye a partir de un conjunto de clases.

Una vez definida e implementada una clase, es posible declarar elementos de esta clase de modo similar a como se declaran las variables del lenguaje (de los tipos primitivos int, double, String, …). Los elementos declarados de una clase se denominan objetos de la clase. De una única clase se pueden declarar o crear numerosos objetos. La clase es lo genérico: es el patrón o modelo para crear objetos.

Cada objeto tiene sus propias copias de las variables miembro, con sus propios valores, en general distintos de los demás objetos de la clase. Las clases pueden tener variables static, que son propias de la clase y no de cada objeto.

        Conceptos Claves

Una clase es una agrupación de datos (variables o campos) y de funciones (métodos) que operan sobre esos datos. A estos datos y funciones pertenecientes a una clase se les denomina variables y métodos o funciones miembro. La programación orientada a objetos se basa en la programación de clases.

Una clase es una agrupación de datos (variables o campos) y de funciones (métodos) que operan sobre esos datos. La definición de una clase se realiza en la siguiente forma:

[public] class Classname { //lo de public es opcional

// definición de variables y métodos

...

}

donde la palabra public es opcional: si no se pone, la clase tiene la visibilidad por defecto, esto es, sólo es visible para las demás clases del package. Todos los métodos y variables deben ser definidos dentro del bloque {...} de la clase.

Un objeto (en inglés, instance) es un ejemplar concreto de una clase. Las clases son como tipos de variables, mientras que los objetos son como variables concretas de un tipo determinado.

Classname unObjeto;

Classname otroObjeto;

A continuación se enumeran algunas características importantes de las clases:

1. Todas las variables y funciones de Java deben pertenecer a una clase. No hay variables y funciones globales.

2. Si una clase deriva de otra (extends), hereda todas sus variables y métodos.

3. Java tiene una jerarquía de clases estándar de la que pueden derivar las clases que crean los usuarios.

Una clase sólo puede heredar de una única clase (en Java no hay herencia múltiple). Si al definir una clase no se especifica de qué clase deriva, por defecto la clase deriva de Object. La clase Object es la base de toda la jerarquía de clases de Java.

5. En un fichero se pueden definir varias clases, pero en un fichero no puede haber más que una clase public. Este fichero se debe llamar como la clase public que contiene con extensión *.java. Con algunas excepciones, lo habitual es escribir una sola clase por fichero.

6. Si una clase contenida en un fichero no es public, no es necesario que el fichero se llame como la clase.

7. Los métodos de una clase pueden referirse de modo global al objeto de esa clase al que se aplican por medio de la referencia this.

8. Las clases se pueden agrupar en packages, introduciendo una línea al comienzo del fichero (package packageName;). Esta agrupación en packages está relacionada con la jerarquía de directorios y ficheros en la que se guardan las clases.[1]

Para la creación de un objeto se necesita el operador new, y que se declaren las variables de instancia dentro de una clase. Mediante una clase se pueden declarar varios objetos que tendrán los mismos atributos.

Creación de Un Objeto

            nomb_clase nomb_objeto=new nomb_clase([valores]);

 

Cuando se hace referencia a un método este debe estar declarado y desarrollado al igual que el objeto. Para declarar y desarrollar un método debe estar dentro de una clase y se debe indicar el valor que devuelve, el nombre y los valores que se le pasan.

Definición de los Métodos

valor devuelto nombre_método([valores])

            {

cuerpo;

            }

 

Si tenemos que hacer referencia a las variables de instancia y los métodos contenidos en un objeto se necesita el operador punto(.).

Objeto.nomb_método( );

Objeto.nomb_método(valores);

Objeto.variable;

 

Veamos un Ejemplo para ilustrar lo  que se ha dicho:

 

Diseñe una Clase, para crear objetos del tipo Alumnos, en el cual, permita ingresar el nombre, edad y Nota de ciertos objetos de ese tipo.

Solución:

1.     Digite el siguiente código


1 /*Archivo Alumnos.Java*/
 2 import javax.swing.*;
 3 public class Alumnos{
 4      //declaración de los atributos
 5      public String Nombre;
 6           public int Edad;
 7           public double Nota;
 8           
 9           //declaración de los métodos
10          public void EstablecerNombre()
11          {
12              Nombre=JOptionPane.showInputDialog("Ingrese el nombre: ");
13          }
14          public void EstablecerEdad(int x)
15          {
16             Edad=x;//el valor recibido lo asigna a Edad
17          }
18          public void EstablecerNota(double y)
19          {
20               Nota=y;
21         }
22         /*Este método, muestra todos los datos del
23           del objeto en pantalla*/
24         public void MostrarDatos()
25         {
26             String salida="Nombre del Alumno: "+Nombre+"\nEdad: "+Edad+"\nNota: "+Nota;
27                      JOptionPane.showMessageDialog(null, salida);
28         }
29 }

2. Luego guarde el archivo, Compílelo, pero NO lo ejecute. Con esto estamos creando nuestra Clase, con la cual, podremos construir Objetos de este tipo.

3. Ahora, y en otro archivo digite las siguientes sentencias:

1   /*Archivo UsaAlumnos.java*/ 
 2          class UsaAlumnos{
 3        public static void main (String args []) {
 4       //declaramos y creamos un objeto del tipo Alumnos
 5          Alumnos Datos=new Alumnos();
 6       //LLamamos a los métodos
 7          Datos.EstablecerNombre();
 8          Datos.EstablecerEdad(20);
 9          Datos.EstablecerNota(9.5);
10       
11       //Ahora mostramos los Datos
12          Datos.MostrarDatos();
13       }
14    }

4.  Luego Guarde el archivo, Compílelo y Ejecútelo.

 

Explicación.

En el ejemplo anterior puede notar que, los atributos, son esas variables simples, es las cuales almacenaremos información relevante a los objetos que, crearemos a partir de esa clase.

Además que, los estamos declarando como públicos, lo cual indica que tenemos acceso directo desde cualquier otro archivo a los atributos. Los métodos son del tipo public  y no devuelven ningún valor, por tal razón son declarados como void. Además que. El método EstablecerEdad y EstablecerNota, reciben un argumento cada uno de ellos, el cual es asignado al respectivo atributo.

      

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Published by Prof. Luis E. Aponte I.
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Comentarios

dagoberto 11/20/2010 20:51


como se resolveria este ejercicio Diseñe un programa que muestre, los diferentes tipos de datos, usados en C. Primero, debe indicársele al usuario que introduzca un valor, de un tipo dado; luego y
después de haber introducido valores en todas las variables, debe imprimirse el contenido de ellas, junto con un mensaje que indique, el tipo de dato.


thania arguelles 05/30/2010 00:01


estas clases de java son muy utiles para mi aprendizaje ya que lo estoy viendo en la materia de org. de datos y es fundamental saber como crear clases como programar y conocer todo acerca de estos
temas , gracias por publicar este tipo de temas en el internet ya que es importante para usuarios que programamos en java,


Juegos 07/15/2009 01:02

Creo que me animare a comprarme algun libro sobre Java, parece bastante interesante.