Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 junio 2010 2 01 /06 /junio /2010 16:10

La interface de usuario es la parte del programa que permite a éste interactuar con el usuario. Las interfaces de usuario pueden adoptar muchas formas, que van desde la simple línea de comandos hasta las interfaces gráficas que proporcionan las aplicaciones más modernas.

 

Las JFC (Java Foundation Classes) son parte de la API de Java compuesto por clases que sirven para crear interfaces gráficas visuales para las aplicaciones y applets de Java.

 

Las JFC contienen dos paquetes gráficos: AWT y Swing.


AWT presenta componentes pesados, que en cada plataforma sólo pueden tener una representación determinada. Está disponible desde la versión 1.1 del JDK como java.awt.


Swing presenta componentes ligeros, que pueden tomar diferente aspecto y comportamiento pues lo toman de una biblioteca de clases.

 

AWT es un conjunto de herramientas GUI (Interfaz Gráfica con el Usuario) diseñadas para trabajar con múltiples plataformas.

1-copia-2.jpg


Component.

Esta clase representa a cualquier objeto que puede ser parte de una interfaz gráfica de usuario. Es la clase padre de muchas de las clases del AWT.


Su propósito principal es representar algo que tiene una posición y un tamaño, que puede ser dibujado en la pantalla y que pueda recibir eventos de entrada (que responda a las interacciones con el usuario).

 

Tamaño y posición del componente

Dimension getSize(); Devuelve la anchura y altura del componente como un objeto de la clase Dimension, que tiene como campos: width (anchura) y heigth (altura).
void setSize(int ancho, int largo); Establece la anchura y altura del componente.
Dimension getPreferredSize(); Devuelve el tamaño que este componente debería tener.

 

ARBOL DE COMPONENTES AWT Y SWING

2

 

Componentes.

 

Los componentes son los elementos básicos de la programación con Swing. Todo lo que se ve en un GUI de Java es un componente. Los componentes se colocan en otros elementos llamados contenedores que sirven para agrupar componentes. Un administrador de diseño se encarga de disponer la  presentación de los componentes en un dispositivo de presentación concreto.


La clase javax.swing.JComponent es la clase padre de todos los componentes. A su vez, JComponent desciende de java.awt.container y ésta de java.awt.component. De esto se deduce que Swing es una extensión de AWT, de hecho su estructura es análoga.

 

Contenedores.

 

Son un tipo de componentes pensados para almacenar y manejar otros componentes.

Los objetos JComponent pueden ser contenedores al ser una clase que desciende de
Container que es la clase de los objetos contenedores de AWT. Swing posee algunos contenedores especiales. Algunos son:
 JWindow. Representa un panel de ventana sin bordes ni elementos visibles.
 JFrame. Objeto que representa una ventana típica con bordes, botones de cerrar, etc.
 JPanel. Es la clase utilizada como contenedor genérico para agrupar componentes.
 JDialog. Clase que genera un cuadro de diálogo.
 JApplet. Contenedor que agrupa componentes que serán mostrados en un navegador.

 

Métodos y Constructores de Contenedores Varios.

 

3

 

 

4

4

 

6

 

7

8

Compartir este post

Repost 0
Published by Prof. Luis E. Aponte I.
Comenta este artículo

Comentarios