Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2010 7 04 /07 /julio /2010 00:54

Muller, P. (1997) en su obra Modelado de Objetos con UML, define a este como un lenguaje de modelado y no como un método o un proceso. Sostiene además que el UML está compuesto por una notación muy específica y por las reglas semánticas relacionadas para la construcción de sistemas de software.

 

 

 

Muller plantea que el UML en sí mismo no prescribe ni aconseja cómo usar esta notación en el proceso de desarrollo o como parte de una metodología de diseño orientada a objetos.

 

 

 

El UML soporta un conjunto rico en elementos de notación gráficos. Describe la notación para clases, componentes, nodos, actividades, flujos de trabajo, casos de uso, objetos, estados y cómo modelar la relación entre esos elementos. El UML también soporta la idea de extensiones personalizadas a través elementos estereotipados.

 

 

 

El UML provee beneficios significativos para los ingenieros de software y las organizaciones al ayudarles a construir modelos rigurosos, trazables y mantenibles, que soporten el ciclo de vida de desarrollo de software completo.

 

 

 

En líneas generales, el UML combina lo mejor de los Conceptos de Modelado de Datos (Diagramas Entidad-Relación), Modelado de Negocios (Flujos de Trabajo), Modelado de Objetos y Modelado de Componentes.

Dentro de este lenguaje se definen nueve (09) tipos de diagramas que representan los diferentes puntos de vista del modelado, a saber:

a-    Diagrama de Clases: Representan la estructura estática en términos de clases y relaciones.

 

b-    Diagrama de Casos de Uso: Representan las funciones de un sistema desde el punto de vista del usuario.

 

c-    Diagrama de Objetos: Representan objetos y sus relaciones.

 

d-    Diagrama de Actividades: Representan el comportamiento de una operación como un conjunto de acciones.

e-    Diagrama de Iteración: Se clasifican en:

-         Diagrama de Secuencia: Son una representación temporal de los objetos y sus relaciones.

-         Diagrama de Colaboración: Son una representación espacial de objetos, uniones e interacciones.

 

  1. Diagrama de Estados: Representan el comportamiento de una clase en términos de estado.
  2.  Diagrama de Implementación: Se clasifican en:

-          Diagrama de Componentes: Representan los componentes físicos de una aplicación.

-          Diagrama de Despliegue: Representan la colocación de componentes en piezas particulares de hardware.

 

Diagrama de Clases. Simbología.

         La terminología empleada en el Diagrama de Clases de UML es muy similar a la vista en la teoría básica de Orientación a Objetos, es decir, se presentarán nuevamente conceptos como Asociación, Relación, Clases, Objetos, Multiplicidad, Herencia, Generalización, Especialización, Agregación, entre otros ya vistos.

 

 

Representación gráfica de una Clase en UML

 1-copia-4.jpg

 

 

Representación gráfica de la Herencia en UML

 

 

3.jpg

 

 

Representación gráfica de las Relaciones entre Objetos y Clases en UML.

 

Son enlaces o conexiones físicas o conceptuales entre Objetos y/o Clases. Desde el punto de vista de la implementación, una asociación es un puntero que apunta desde un objeto a otro

4.jpg

 

Representación de las Multiplicidades en las Relaciones entre Objetos y Clases en UML.

5.jpg

Representación gráfica de la Agregación o Composición entre Objetos y Clases en UML.

 

Indica que una Clase está “compuesta” o “formada” por varias de otra Clases. En el gráfico, la Clase Facturas de Ventas esta “formada” o “compuesta” por varios Producto (Clase Producto.

6.jpg

 

Representación gráfica de la Asociación Atribuida entre Clases en UML.

 

Representa el enlace o intersección entre Clases que presentan multiplicidades “muchos a muchos” a ambos lados de la Relación. Es equivalente al Atributo de Enlace o Clase como Asociación de OMT. Se conecta a la Relación que atribuye a través de una línea punteada o discontinua.

7.jpg

 

Representación gráfica de los Comentarios en UML.

 

Permiten agregar cualquier tipo de comentario adicional, no solo en un Diagrama de Clases, sino en cualquier otro diagrama de UML. En el ejemplo, se conecta al elemento a comentar a través de una línea punteada o discontinua.

 

8.jpg

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Prof. Luis E. Aponte I.
Comenta este artículo

Comentarios